Historicamente, la señal pública ha transmitido los partidos de la selección y en las últimas horas rumores han indicado que el gobierno no transmitirá el mundial 2026 en la TV pública. ¿Qué pasará entonces?
Hace tan sólo unos instantes el vocero presidencial Manuel Adorni salió a aclarar esos rumores que circulan en las redes y en los medios desde ayer sobre la transmisión del Mundial 2026. Adorni declaró que la TV pública si transmitirá el Mundial del 2026.
El funcionario calificó los rumores como fake news y un intento de desprestigiar al gobierno y aseguro que se están realizando todas las gestiones necesarias para garantizar una cobertura completa del campeonato Mundial.
“Han operado mediáticamente diciendo que la TV pública no va a transmitir el mundial. Esto es falso” declaró el vocero presidencial.
El alejamiento de la TV pública y la Selección se vió se reflejado en los últimos años: durante el 2024 y parte del 2025, los partidos oficiales fueron transmitidos por Telefe que tuvo los derechos para transmitir la Copa América, las Eliminatorias para el Mundial 2026 y distintos amistosos.
Actualmente los funcionarios mantienen reuniones para definir qué pasará con los derechos mundialistas. La decisión final dependerá de los costos que deba afrontar el Estado para acceder a ellos.
La FIFA otorga los derechos de transmisión a través de un sistema de licitación, que puede concretarse mediante ventas directas o con intermediarios según la región. Existen distintas categorías de acceso, entre las que el Gobierno podrá elegir si adquiere o no:
•Derechos para emitir los partidos completos en vivo por televisión tradicional.
•Derechos de radiodifusión independiente, que permiten ofrecer comentarios y cobertura sonora de los partidos.
•Derechos de momentos, clips y resúmenes, que habilitan la distribución de fragmentos en televisión, plataformas digitales y redes sociales.
•Derechos digitales, vinculados a la transmisión por streaming y al contenido on demand.